La inclusión de avances tecnológicos para los pacientes en el ámbito medicinal ha traído nuevos e interesantes métodos de tratamiento, que han permitido cambiar el paradigma médico sobre cómo evaluar al paciente al momento de recetar o aplicar cualquier método de cura o recuperación de alguna enfermedad.
El diario QUE! Lo deja destacado en uno de sus artículos donde hace referencia a la medicina integrativa. Dicho tipo de medicina busca combinar varias ramas de la medicina para generar un tratamiento eficaz contra grupos de enfermedades específicas.
Actualmente una de las investigaciones más interesantes que involucra este campo es el estudio de enfermedades crónicas, el retraso de los efectos del envejecimiento y desgaste del cuerpo aplicando métodos que fortalezcan el sistema inmunológico del paciente y tratamientos orientados a ingeniería celular.
Un instituto con mas de 30 años en el estudio de las enfermedades crónicas
Biosalud Day Hospital ha sido uno de los primeros en incursionar en este campo donde, a través del trabajo del Médico y Farmaceuta Dr. Mariano Bueno Cortes, han logrado integrar la medicina biológica, la medicina regenerativa y la medicina tradicional en tratamientos contundentes contra enfermedades crónicas.
Para llevar este trabajo a cabo, parten desde la filosofía de la medicina biológica, la cual establece que el paciente debe ser partícipe del tratamiento de su afección a través de terapias que estimulen su sistema inmunológico y rutinas diarias que le ayuden a mejorar su estado de salud.
Hay que dejar en claro que no se le asigna toda la responsabilidad a la respuesta inmunitaria del paciente, y que los profesionales de Biosalud también cuentan con terapias y tratamientos diversos que los ayudan a recuperarse de distintas enfermedades, tal es el caso de la regeneración de tejido en las articulaciones.
Las articulaciones son partes del cuerpo que deben ser tratadas con extremo cuidado debido a que su tejido, el cartílago, posee muy pocas células de su tipo en todo el volumen que lo conforman por lo que le resulta difícil regenerar el tejido allí presente.
La pérdida de dicho tejido puede ser difícil recuperación, pero gracias a los tratamientos disponibles de Biosalud es posible recuperar el cartílago a través del plasma rico en plaquetas.
La regeneración del cartílago de la rodilla, por este método, consiste en extraer una porción de sangre del paciente la cual se procesa para concentrar el plasma rico en plaquetas que, gracias a sus propiedades regenerativas y potenciadoras de actividad en las células, permite la total recuperación del tejido en la articulación.
La medicina regenerativa demuestra ser una interesante ciencia que presentará grandes y emocionantes resultados en un futuro cercano.